Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales

En el año 2009, durante el primer período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile, se aprobó la creación del Proyecto Orquestas para el Bicentenario, que dio paso al Programa de Orquestas Regionales que permitió extender los beneficios otorgados por la FOJI a todo el territorio nacional. De esta manera, se crearon 14 agrupaciones sinfónicas de jóvenes, una en cada región del país, reuniendo a más de 800 niños y jóvenes menores de 24 años pertenecientes a diversas orquestas comunales, quienes obtienen apoyo financiero de la Fundación como contribución a los gastos derivados del estudio de su instrumento.

La creación de estas orquestas regionales, además de ayudar a masificar el interés por la música sinfónica y la cultura en todo el país, tiene como propósito brindar espacios de concierto a jóvenes músicos, entregando una experiencia sinfónica que los haga crecer musicalmente, además de elevar el nivel técnico de las orquestas de base a las que pertenecen.

En cada región hay un equipo coordinador, un Director y más de 80 instructores que la Fundación traslada desde Arica a Magallanes, quienes están encargados del trabajo preparatorio de acuerdo con las necesidades de cada territorio.

Además, la FOJI estableció un programa de instrumentos deficitarios, a través del cual la Fundación entrega oboes, fagotes, contrabajos, tubas e instrumentos de percusión a aquellas regiones que lo necesiten.

Para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, este proyecto es uno de los más emblemáticos y un símbolo de desarrollo y compromiso ya que aporta a la descentralización de la cultura, brindando así mayores oportunidades a los músicos de todo el país.

 

Pincha en cada región del mapa para ver más información

 

mapa Foji en Chile

Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

Share This