Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ)

La OSNJ se formó en 1992 por iniciativa del maestro Fernando Rosas y desde el  2001 es administrada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.  Está compuesta por 75 alumnos entre 18 y 24 años de edad, que realizan una práctica orquestal y obtienen una beca que ayuda a costear sus estudios superiores.

 

IMG_5760

La OSNJ en escena en el Teatro del Lago, Frutillar, enero de 2015

La OSNJ representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio universal, trabajar bajo la batuta de destacados directores y presentarse en una temporada anual de conciertos.

Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile, que realizan un trabajo pedagógico que incluye ensayos individuales y grupales de todos los instrumentos.

La orquesta se ha presentado en las principales salas de concierto del país como Teatro Municipal de Santiago, Quinta Vergara de Viña del Mar, Teatro Municipal de Las Condes, Teatro del Lago de Frutillar, entre otras.

En su repertorio, destacan las obras más relevantes de Gustav Mahler, Igor Stravinsky, Anton Bruckner, Richard Strauss y numerosas sinfonías de Piotr Illich Tchaikowsky y Ludwig van Beethoven.  Ha incursionado también en el género lírico acompañando a grandes solistas en representaciones de Tosca de Puccini y Don Pasquale de Donizetti, en el ballet (La Fierecilla Domada), además de repertorio sinfónico-coral como Carmina Burana de Carl Orff y Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart.

Ha sido dirigida por maestros extranjeros como Zubin  Mehta, Mauricio Benini, Plácido Domingo, Benjamín Zander, Paavo Järvi y por destacadas batutas nacionales como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer y Maximiliano Valdés, entre otros.

La Orquesta ha realizado giras a Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Perú, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, teniendo presentaciones en algunos de los más importantes teatros europeos.

Recientemente, el elenco protagonizó junto al Coro Crecer Cantando el Concierto Homenaje a Fernando Rosas, oportunidad en la que se estrenó la última composición del maestro José Luis Domínguez “Réquiem para Fernando Rosas”. Dicho concierto se llevó a cabo el pasado 6 de octubre de 2014 en la Basílica de La Merced de Santiago en el marco del séptimo aniversario del fallecimiento del maestro Rosas.

Share This