Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ)

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil celebrando sus 25 años de vida, bajo la batuta del maestro José Luis Domínguez. Junio de 2017.

Desde el nacimiento de la FOJI, la OSNJ ha representado una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos en las principales salas del país, así como de giras internacionales.

Compuesta por jóvenes de entre 18 y 24 años, fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992 y, desde 2001, forma parte de la FOJI. Sus miembros participan en la práctica orquestal en paralelo a sus estudios musicales individuales y deben audicionar año a año para formar parte de ella.

El trabajo de la OSNJ se realiza con instructores altamente calificados pertenecientes a las orquestas más prestigiosas del país, quienes realizan un gran trabajo pedagógico sistemático que incluye ensayos individuales y grupales de todos los instrumentos, así como también preparación para los conciertos.

Desde la creación de la FOJI en 2001, se estima que la OSNJ ha contado con más de 600 participantes, realizando presentaciones en salas como el Municipal de Santiago, la Quinta Vergara de Viña del Mar, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro del Lago de Frutillar y Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de otros escenarios comunales.

La Orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos.

En su trayectoria, maestros extranjeros como Zubin Mehta, Maurizio Benini, Plácido Domingo, Benjamín Zander y Paavo Järvi han compartido ensayos y clases magistrales. Además, ha sido dirigida por destacadas batutas nacionales como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer, Guillermo Rifo, José Luis Domínguez (quien fue su Director Titular por más de 10 años), Eduardo Browne y Maximiano Valdés, entre otros grandes maestros.

Como parte de su repertorio, ha presentado las obras más relevantes de Mahler, Stravinsky, Bruckner, Strauss, Tchaikovsky y Beethoven, además de incursionar en el género lírico acompañando a grandes solistas en representaciones de la Tosca de Puccini y Don Pasquale de Donizetti, en el ballet La Fierecilla Domada, además de repertorio sinfónico-coral como Carmina Burana de Orff y Réquiem de Mozart.

 

 

 

Share This