Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) se formó el año 2003 y está compuesta por escolares hasta 18 años, pertenecientes a diversas orquestas juveniles e instituciones musicales de la Región Metropolitana que obtienen una beca que permite el mejor desarrollo de su práctica orquestal. Sus integrantes se renuevan cada año tras audicionar con exigentes repertorios y frente a una comisión de músicos profesionales.

 

SONY DSC

La OSEM en su presentación en Panguipulli en el marco de la Gira Inter Lagos 2015.

La OSEM representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal y abordar obras del repertorio sinfónico. Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile, que realizan un trabajo pedagógico único que incluye ensayos individuales y grupales de todos los instrumentos.

 

Se ha presentado con gran éxito en las principales salas de concierto del país incluyendo la Temporada de Conciertos FOJI, Teatro Municipal de Santiago, Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven 2006, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2014 ante un público de 10.000 personas. En su repertorio, destacan oberturas de Wagner, Shostakovich, Rossini, Mozart, von Weber; conciertos de Mendelssohn, Rachmaninoff, Bruch; Sinfonías de Beethoven, Dvorak, Tchaikovsky; como también obras del repertorio sinfónico de Grieg, Liszt, Sibelius, Borodin, Ravel, Copland, Falla, Albeniz, Saint Saens, Bizet.

 

Grandes hitos en su trayectoria han sido las elogiadas interpretaciones de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, Quinta Sinfonía de Tchaikovsky y el poema sinfónico Scheherazade de Rimsky Korsakov. Así como también su reciente debut operático con una gala homenaje a Verdi realizada el año 2013, en la cual se interpretaron preludios, arias, dúos y coros de Otello, La Traviata, El Trovador, Nabuco y Rigoletto.

 

El 2009 presentaron su primer trabajo discográfico que fue grabado en el Palacio de La Moneda con obras de compositores rusos y latinoamericanos para el sello Feriamix. Desde 2012 realizan una estrecha colaboración con el primer violín del Cuarteto Danel (Francia), quien realiza una residencia de tres semanas en Chile para dirigir y tocar como solista junto a la OSEM.

Share This