Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana en una de sus presentaciones. Junio de 2017.

La OSEM está compuesta por jóvenes hasta los 18 años de edad, pertenecientes a diversas orquestas juveniles y agrupaciones musicales comunales de la Región Metropolitana, quienes obtienen una beca que les otorga apoyo financiero, psico-social y les permite desarrollar la práctica orquestal a través de un cuerpo de instructores de excelencia que ejecutan un trabajo pedagógico único. Éste incluye ensayos individuales y grupales de todos los instrumentos. Sus integrantes se renuevan cada año tras audicionar con exigentes repertorios y frente a una comisión de músicos profesionales.

Desde su creación en 2003, se estima que la OSEM ha contado con más de 400 participantes, realizando presentaciones con gran éxito en las principales salas de concierto del país, incluyendo el Municipal de Santiago y Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven durante cinco años consecutivos ante un público de más de 10 mil personas.

Durante su trayectoria, han sido elogiadas las interpretaciones de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvórak, la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, el poema sinfónico Scheherazade de Rimsky Korsakov, así como también su debut operático con una gala homenaje a Giuseppe Verdi. Se han presentado en numerosos escenarios del país en las diversas giras que han realizado.

Otro de los grandes hitos de la OSEM fue la grabación de un trabajo discográfico en el Palacio de La Moneda con obras de compositores rusos y latinoamericanos, así como las presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y el elenco de 31 Minutos, en Talcahuano, Santiago y Copiapó, acercando la reconocida música de dicho programa de televisión a más de 30 mil espectadores en la Navidad Presidencial del año 2015.

Share This