Historia

 Nuestra Historia

Jorge Peña Hen

Jorge Peña Hen

Fernando Rosas

Fernando Rosas

Hace 53 años, el gran compositor y director chileno, Jorge Peña Hen, convencido de que hacía falta entregar herramientas para que los niños y niñas desarrollaran sus capacidades y talentos, formó en 1964 la Primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y de Latinoamérica. Así, puso todo su talento al servicio de la formación de niños y niñas que provenían de las escuelas más vulnerables de la cuarta región, impulsando con ello el movimiento orquestal infantil en Chile hasta su muerte en 1973.

En 1992 se retoma la actividad orquestal juvenil bajo la dirección del Maestro Fernando Rosas F. y el entonces Ministro de Educación Ricardo Lagos E., bajo la Presidencia de Patricio Aylwin. Fue así como el Programa Nacional de Orquestas Juveniles, desde la División de Cultura del Ministerio de Educación y administrado por la Fundación Beethoven, creó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y desarrolló actividades pedagógicas en Antofagasta, La Serena, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia.

El 28 de mayo de 2001, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, la entonces Primera Dama, Señora Luisa Durán, junto al Maestro Fernando Rosas, retomaron el legado que dejara el maestro Peña Hen, creando la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Esta institución sin fines de lucro abrió un espacio de oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes con habilidades musicales pudieran contar con un instrumento y formar parte de una orquesta, aun cuando sus familias no contaran con los recursos necesarios para financiarlo.

La FOJI ha sido motor e inspiración para el desarrollo del movimiento orquestal juvenil del país. En el año 2001 la Fundación tenía catastradas menos de 50 orquestas y hoy hay más de 580 agrupaciones en 221 comunas de Arica a Punta Arenas.

La FOJI cuenta con 17 orquestas sinfónicas propias en todo el país, tres de ellas en Santiago; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) y 14 Orquestas Sinfónicas Regionales. Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 8 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento.

Además, en más de 15 años de historia, la Fundación ha otorgado fondos concursables para la creación y fomento de orquestas comunales y ha desarrollado cursos, seminarios y festivales a lo largo del país, dentro de los que destacan la temporada de conciertos de las orquestas que dependen de la FOJI. Otros apoyos de importancia han sido los talleres de luthería, “master class”, cursos y seminarios para Directores de Orquestas infanto-juveniles.

Presidida actualmente por Paula Forttes Valdivia, Directora Sociocultural de la Presidencia, y dirigida por Haydée Domic Tomicic, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinarios que permiten llevar a cabo su labor.

Share This