Historia

 Nuestra Historia

Jorge Peña Hen

Jorge Peña Hen

Durante los años 60, Jorge Peña Hen, director de orquesta radicado en La Serena, creó las primeras orquestas infantiles en Chile y en sudamérica con jóvenes de escasos recursos.   Luego de su muerte en 1973, el programa perdió fuerza hasta ser retomado en al década de los noventa.

En 1991, el maestro Fernando Rosas viajó a Venezuela, junto al entonces Ministro de Educación, Ricardo Lagos y puderon apreciar la envergadura y éxito del Programa de Orquestas Juveniles en ese país.

Con apoyo del Ministerio de Educación, Fernando Rosas inició en 1992 en Santiago un Programa de Orquestas que otorgó recursos para capacitar a profesores y directores de orquestas de diversas zonas del país y para crear la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Fernando Rosas

Fernando Rosas

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, nació la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, con el objetivo de apoyar el movimiento orquestal a través de los distintos programas de becas y capacitación destinados a fortalecer e incentivar al inicipiente movimiento de orquestas infantiles que estaba naciendo.

Presidida por la Sra. Luisa Durán, la Fundación captó enorme interés público y se generó un explosivo aumento de orquestas desde la propia ciudadanía.

El programa de orquestas de la Fundación es por lo tanto una singular creación chilena donde están presentes ciertas ideas matrices de Jorge Peña, algunas del modelo venezolano y el sello impuesto por Fernando Rosas.

Cada año participan 12 mil niños y jóvenes en orquestas y un millón de personas asisten a cerca de 3.000 conciertos ofrecidos por orquestas juveniles e infantiles en 190 comunas del país.

El Programa de Becas de la Fundación favorece a niños y jóvenes de escasos recursos que conforman orquestas y a jóvenes músicos de nivel superior. Anualmente se realiza un concurso que entrega 1.500 becas a niños de Arica a Punta Arenas.

Desde su creación, la Fundación ha realizado:

  • Seminarios de capacitación en todos los instrumentos sinfónicos, además de dirección orquestal, lutheria y gestión cultural.
  • Concursos de Interpretación Musical en Violín, Violoncello y Música de Cámara, Composición, Solistas y Adquisición de instrumentos.
  • Fondos concursables para fortalecimiento, creación de orquestas y encuentros regionales de orquestas.
  • 11 Encuentros Nacionales que han llenado de música las regiones II, IV, V, Metropolitana, VIII, IX, X y VII.
  • Conciertos Aniversario y diversos Festivales de Primavera, Navidad, Sinfónico-Coral y Teatros Municipales.
  • La Fundación contribuye al desarrollo de la música chilena, ya que las orquestas juveniles difunden repertorio de compositores nacionales de trayectoria y también de aquellos nuevos valores, y a su vez, han generado la creación de nuevas obras.
  • El Archivo de la Fundación es el único en su naturaleza que presta servicios a todos los interesados, ya sea en Chile o en el extranjero, en adquirir partituras y métodos de estudio de instrumentos.
  • La Fundación ha propendido que las regiones realicen sus propios festivales y encuentros, eventos que han proliferado desde el 2004 en casi todas las regiones del país. Ciudades como Iquique, San Fernando, Concepción, Antofagasta, Paihuano, San Antonio y muchas otras, están ayudando a crear mayores espacios culturales para el país con sus propios encuentros de orquestas.

 

Share This