Obra ‘Jorge Peña Hen, las últimas horas del Maestro’ se presentará en el Museo de la Memoria

María Belén Espinosa Peña, Actriz e intérprete de Danza Butoh, nieta del maestro Jorge Peña Hen, estrenará la obra ‘Jorge Peña Hen, las últimas horas del Maestro’, el día sábado 14 de octubre de 2017, a las 20:00 hrs,  en el Auditorio del Museo de la Memoria (Av. Matucana 501, Metro Quinta Normal). La entrada es con aporte voluntario.

 


Reseña de  ‘Jorge Peña Hen, las últimas horas del Maestro’

Esta pieza es una obra unipersonal de Teatro Butoh, que plasma el último mes de vida del célebre Músico, docente y Director de Orquesta, Jorge Peña Hen, quien junto a otras 14 personas fuera acribillado en la conocida Caravana de la Muerte, en octubre de 1973.

Dirigida e interpretada por su nieta, la actriz e intérprete Butoh, María Belén Espinosa Peña, quien tras 10 años de trayectoria en esta disciplina decide homenajear al Maestro con esta obra, la cual ya ha sido presentada en La Serena, Santiago y Argentina.

Durante 47 minutos veremos cómo la actriz se transforma en su propio abuelo para encarnar el viaje de Peña Hen desde que es tomado preso, las cartas a su familia, su última melodía compuesta, en prisión, con fósforos quemados a modo de lápiz, hasta su brutal asesinato en el Regimiento de dicha ciudad. Su paso a la vida después de la muerte, la lucha por la aceptación de su repentina desaparición, hasta su esperada trascendencia, cuando 25 años después, sus osamentas son exhumadas y sus cenizas lanzadas al río Elqui, tal como él siempre lo quiso, alcanzando así, su eterno y merecido descanso.


-Dirección e Interpretación: María Belén Espinosa Peña.

-Producción Musical: Simón Olea.
-Cinematografía: Álvaro Riquelme.
-Fotografías: Natalia Dintrans.
-Única Función: Sábado 14 de octubre. 20:00 horas (Aporte voluntario)
-Auditorio Museo de la Memoria. Av Matucana 501, Metro Quinta Normal.

Sobre la actriz

Como compañía, la obra ‘Jorge Peña Hen, las últimas horas del Maestro’ es el primer trabajo, sin embargo la trayectoria de María Belén tiene alrededor de 10 años. Se forma con destacados maestros de Butoh como Atsushi Takenouchi, Minako Seki, Makiko Tominaga, Yumiko Yoshioka, Katsura Kan, Ken Mai, Tadashi Endo, Sonja Heller, Rhea Volij y Ko Murobushi, con quién además gestionó sus visitas a Chile en los años 2012 y 2014, realizando talleres y presentaciones.
En el área del teatro físico y gestual, se nutre del método de Jacques le Coq en la escuela Internacional del gesto y la imagen “La Mancha”, además de sus estudios independientes de Mimo Corporal Dramático (método de Etienne Decroux). Protagoniza al poeta francés Arthur Rimbaud en la obra “Malasangre” de la compañía “Teatro del Silencio” del director Mauricio Celedón. También participó en la obra “Paraíso” de la misma Compañía, y durante 3 años integró la compañía “Mendicantes”.
Seleccionada para la primera Escuela Nómade de “Theatre du Soleil” de Ariane Mnouchkine.
Integra la compañía de Butoh “Ruta de la Memoria“, realizando funciones en Chile, Perú, México y EEUU. Trabaja también en asistencia de producción dentro del Festival Internacional de Butoh FIBUTOH.
El 10 de Abril de 2016, María Belén cumplió 10 años de su carrera como intérprete Butoh, realizando la obra “Butoh 10” en el Centro Cultural “La Casa de los 10” mostrando en cada escena un extracto de sus trabajos realizados en esta última década de Butoh
El domingo 16 de octubre de 2016, (a 43 años de su asesinato) ‘Jorge Peña Hen, las últimas horas del Maestro’ fue estrenada en el Teatro Municipal de La Serena, y posteriormente en Mendoza, Argentina y Santiago. La creación de este personaje es parte de la futura película “Love and Justice” de la trilogía “Beethoven Hero” del director estadounidense Kerry Candaele; se espera que esta obra documental sea estrenada el año 2017 en Nueva York.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This