Curso para Instructores de Cuerdas se desarrolla con gran participación

IMG_0401zhrDel 1 al 4 de abril de 2017, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) realizó un Curso para Instructores de Cuerdas, impartido por los destacados profesores Ingrid Zur y Jörg Heyer, que contó con la participación de 15 alumnos. Los asistentes pudieron profundizar en temas como la comunicación efectiva entre los integrantes de una orquesta o la importancia de eficientar el trabajo en grupo en una formación orquestal, entre otros.

Con gran participación se realizó en la FOJI el Curso para Instructores de Cuerdas,  impartido por los destacados profesores Ingrid Zur y Jörg Heyer, donde 15 alumnos pudieron aprender técnicas para aumentar la eficiencia del trabajo grupal para una orquesta (en este caso, para ensayos grupales de cuerdas y ensamble completo de todas las cuerdas), reconocer la importancia de cada voz según las indicaciones de la partitura completa y comprender las funciones de ellas, incentivar y motivar a los jóvenes en su práctica orquestal, conocer la importancia de la participación de cada uno de los instrumentistas y su rol en el conjunto, además de desarrollar y manejar una comunicación efectiva entre todos los integrantes de la orquesta.

Para Jorge Luis Cornejo, Director Musical de Concierto Cielos, este ha sido “el curso con un mayor impacto potencial en la enseñanza musical en las orquestas juveniles de nuestro país que me ha tocado tomar. Realmente el enfoque es el correcto y es muy apropiado para orquestas de todos los niveles y edades”.

Opinión que comparten los profesores Ingrid Zur y Jörg Heyer, quienes evalúan positivamente esta instancia: “Nos hemos sentido como verdaderos amigos que en forma conjunta disfrutan de una vivencia en común y a través de la misma crean un nuevo espacio. De esto resultó una enorme disposición a buscar cambios y caminos y se creó un ambiente de compañerismo que fomentó la fantasía y capacidad del conjunto y de cada uno por separado. Logramos entre todos una forma de hacer música juntos que apenas necesitaba explicaciones, dado que había lugar para cada uno de ingresar sus ideas con el instrumento”.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This