Becas y Beneficios para Músicos

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile pone a disposición un listado de instituciones que ofrecen becas, beneficios y fondos concursables orientados a la formación y desarrollo musical.

Dicha lista contempla las instituciones privadas y públicas que permiten la postulación de los tanto interesados a desarrollarse musicalmente en Chile como en el extranjero, como en el desarrollo de proyectos musicales afines.

Con la sola excepción de las becas que otorga la misma FOJI, se deja expresamente establecido que la Fundación no se responsabiliza por la existencia de otras instituciones que puedan otorgar beneficios, como tampoco asume responsabilidad alguna por los procedimientos que contempla cada institución para el otorgamiento de las becas, el contenido de las bases de los concursos, cambios en éstas ni los beneficios que se otorguen.


Santander
Beca para jóvenes que estén en los dos últimos años de carrera, con excelencia académica. Más información aquí.


Fullbright
Para profesionales chilenos que deseen obtener el grado de magíster en universidades de EE.UU. situadas en territorio estadounidense. El status Fullbrigth implica el financiamiento para gastos de manutención, matrículas y aranceles. Más información aquí.


Fundación Luksic
1.- Gastos personales durante 5 años de carrera U. de Chile.

El beneficio consiste en una beca de mantención para solventar gastos personales durante cinco años de carrera universitaria. Más información aquí.

2.- Monto anual para gastos personales.

Beneficio para artistas que busquen perfeccionarse o continuar sus estudios. Más información aquí.


Sociedad Chilena Derecho de Autor, SCD.
Tiene como objeto apoyar los procesos de perfeccionamiento y formación profesional como artistas para socios de SCD. Financia hasta el 80% del arancel anual de la carrera. Más información aquí.


Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD

Tiene como objetivo el desarrollo de proyecto artístico de máximo un año durante la cual se puede desarrollar bajo la supervisión de un maestro/tutor alemán en una universidad estatal alemana. También cubre la realización de un programa de master (máximo 2 años) en una universidad estatal. Más información aquí.


Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID
Es una oferta abierta, es decir, no existen becas para ciertos programas sino que todos los candidatos de todas las áreas del conocimiento concursan por los cupos. Dependiendo de la postulación, tendrá financiamiento completo o parcial. Más información aquí.


Pontificia Universidad Católica de Chile
Esta institución ofrece diversas becas para estudiantes que ingresarán a la universidad o bien ya cursan una carrera. La entrega del beneficio estará sujeta a evaluación por parte de la Universidad. Más información aquí.


YAMAHA

Las becas cubren un año de formación, el dinero que se proporciona se puede destinar a cualquier gasto que esté relacionado con los estudios musicales. Los montos están entre 1.000 y 2.000 euros para costear gastos personales relativos a los estudios. Más información aquí.


Embajada de Suecia
Beca de estudios para los programas de estudios de las siguientes universidades.

Universidad de Gothemburg:
http://utbildning.gu.se/education/courses-and- programmes/Program_detail?programId=K2INT
http://utbildning.gu.se/education/courses-and- programmes/Program_detail?programId=K2IMP
http://utbildning.gu.se/education/courses-and- programmes/Program_detail?programId=K2KMP
http://utbildning.gu.se/education/courses-and- programmes/Program_detail?programId=K2ORK

Royal College of Music in Stockholm
https://www.kmh.se/utbildningar/alla-utbildningar.html#query/*

Universidad de Lulea
https://www.ltu.se/edu/program/KMMGA/Inriktningar/Komposition-1.113215?l=en
https://www.ltu.se/edu/program/KMMGA/Inriktningar/Dirigering-1.113213?l=en
https://www.ltu.se/edu/program/KMMGA/Inriktningar/Jazzmusiker-1.112548?l=en
https://www.ltu.se/edu/program/KMMGA/Inriktningar/Klassisk-musiker- 1.113212?l=en

Universidad de Lund
http://www.lunduniversity.lu.se/lubas/i-uoh- lu-KAKYM- ARKO/18750
http://www.lunduniversity.lu.se/lubas/i-uoh- lu-KAMID/18760
http://www.lunduniversity.lu.se/lubas/i-uoh- lu-KAMKD/18765
http://www.lunduniversity.lu.se/lubas/i-uoh- lu-KAMUS- BLFL/18770
http://www.lunduniversity.lu.se/lubas/i-uoh- lu-KAMUS- KOMP/18774
http://www.lunduniversity.lu.se/lubas/i-uoh- lu-KAMUS- SYMF/18776
Los beneficios consisten en 7.400. Más información aquí.


Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes
1.- Fondo nacional para el perfeccionamiento y desarrollo de las artes tanto en el extranjero como en Chile. Financiamiento hasta 20 millones. Más información aquí.

2.- Fondo Nacional para el estudios de música para jóvenes talentos (menores de 17 años). Financiamiento hasta 3 millones. Más información aquí.

3.- Línea de apoyo para internacionalización de la música Chilena que financia pasajes y traslados de conciertos, giras, congresos y audiciones. Financiamiento de hasta 8 millones dependiendo del continente y número de integrantes del proyecto. Más información aquí.

4.- Línea de apoyo a la circulación de la música nacional para el financiamiento de circulación de conciertos, programación y mediación. Cubre hasta 2 millones. Más información aquí.

5.- Fondo nacional para la creación y producción de registro fonográfico. Financiamiento hasta 8 millones. Más información aquí.


Ministerio de Educación, MINEDUC
1.- Beca Juan Gómez Millas
Beca para estudiantes egresados de Enseñanza Media con un rendimiento meritorio y aquellos que ya cursan una carrera en cualquier institución acreditada. Financiamiento de hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera. Más información aquí.

2.- Beca Bicentenario
Beca para estudiantes egresados de Enz media con un rendimiento meritorio y aquellos que ya cursan una carrera en cualquier institución acreditada. Financiamiento según el Arancel de Referencia MINEDUC. Más información aquí.

3.- Beca Puntaje PSU
Beca para estudiantes que obtengan puntaje nacional en cualquiera de las prueba PSU o como promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, el mismo año en que se postula a la beca; y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media. Deben provenir de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delegada. En caso que alguna región del país no tenga puntajes nacionales, la beca se entregará al estudiante que logre puntaje regional. Financiamiento de hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera. Más información aquí.

4.- Beca Excelencia Académica
Beca para el 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, del mismo año en que se postula a la beca. Deben provenir de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada; e ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media. Financiamiento de hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera. Más información aquí.

5.- Beca Vocación de Profesor
Beca para estudiantes que cursan el último año de una licenciatura elegible en una institución de Educación Superior, y quieran seguir un ciclo o programa de formación pedagógica elegible. Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del último año de la licenciatura, más el ciclo
pedagógico (que puede durar uno o dos años). Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido. Más información aquí.


Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI
1.- Beca Adquisición de Instrumentos
Beca que tiene por objetivo co-financiar instrumentos sinfónicos a jóvenes músicos de entre 16 y 27 años (al 31 de diciembre de 2017) que participan o hayan participado en las Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI o en Orquestas de base catastradas por FOJI. Financiamiento hasta el 70% del valor total instrumento con tope de $3.000.000.-

2.- Beca Fernando Rosas
Beca que tiene por objetivo contribuir a la formación profesional musical de postgrado en Chile y en el extranjero, a jóvenes músicos chilenos mayores de 18 años, a través del otorgamiento de una beca por un monto único de $6.000.000.-

3.- Beca de Estudios en el Extranjero Rosas
Beca que tiene como objetivo contribuir a la formación profesional musical en el extranjero, de jóvenes músicos chilenos que se encuentran en Chile, a través del otorgamiento de una beca por un monto único de $1.000.000.-

4.- Beca Monitor
Beca que tiene como objetivo desarrollar habilidades pedagógicas en jóvenes músicos avanzados de 20 años a 26 años para su crecimiento profesional y personal a través de alguna de las líneas definidas por la Fundación. Se otorga un monto de $132.000.- mensuales.

5.- Beca Centro de Formación
Esta beca da la oportunidad a jóvenes músicos, de nacionalidad chilena, o extranjeros que posean cédula de identidad para extranjeros vigente al 31 de diciembre 2017, pertenecientes de las orquestas dependientes de la FOJI y a integrantes de las orquestas bases, para desarrollar sus habilidades técnico-instrumentales y de lenguaje musical con el apoyo de profesionales especialistas de la Fundación, en los siguientes instrumentos: violín, viola, violoncello, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, tuba y percusión.

6.- Fondo de Creación de Orquestas y Ensambles
Fondo Concursable para Creación de orquestas y ensambles que tiene como objetivo ampliar la cobertura de orquestas juveniles e infantiles en Chile, entregando implementación instrumental para la creación de orquestas de cuerdas y ensambles de bronces y maderas, integradas por un 35% de estudiantes de Educación Pública y Subvencionada Gratuita preferente o prioritaria.

7.- Fondo Fortalecimiento
Fondo concursable para el Fortalecimiento de Orquestas cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de las orquestas infanto-juveniles de base del país. Dicho fondo financia Adquisición de Instrumentos, Adquisición de Accesorios, Adquisición de Instrumentos Latinoamericanos, Mantención y Reparación de Instrumentos

8.- Beca Co-Pago de estudios Superiores.
Beca que otorgar apoyo económico a jóvenes músicos de nacionalidad chilena y extranjeros, residentes en el país con cédula de identidad para extranjeros, que tengan hasta 24 años de edad y que se encuentren con residencia vigente, pertenecientes a una Orquesta FOJI u otra Orquesta
de Base que se encuentre catastrada por la Fundación, para el Co-financiamiento de sus estudios superiores del ámbito musical en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación. La cobertura contempla un pago de $50.000.- durante 8 meses.

9.- Beca Alojamiento
Beca que otorgar apoyo económico para el pago de arriendo de inmueble, pieza o pensión a jóvenes músicos de nacionalidad chilena, o extranjeros que posean cédula de identidad para extranjeros vigente y que tengan hasta 24 años de edad que se encuentren con residencia vigente, pertenecientes a una Orquesta FOJI u otra Orquesta de Base que se encuentre catastrada.
Para mayor información de las becas y beneficios que entrega la FOJI pincha aquí.


 

Share This